domingo, 29 de mayo de 2016

¿Qué es la bolsa de valores ?

     Llamamos "Bolsa" al mercado donde se compran y venden las acciones que emiten las empresas. 

     Una acción es la parte en la que se divide el capital de una empresa, y que representa el importe financiero que se invirtió en un principio para la constitución de dicha empresa.

      Cuando dividimos éste capital entre el número de acciones surge el llamado "valor nominal", es decir, el valor monetario que asignaremos a cada acción y que no tiene por qué coincidir necesariamente con el valor que le asignen cada uno de los inversores (importe que estarían dispuestos a pagar por cada acción en función de sus intereses particulares) y al que llamamos "valor de cotización". Éste es el valor realmente importante en el mercado de valores.

     Las compras y ventas de acciones que se pueden realizar todos los días, harán fluctuar el valor de cotización de las mismas, ésto se conoce como "negociar acciones"

      En cada una de las compras y ventas que realicemos, convertiremos el dinero en acciones y las acciones en dinero, operaciones en las que saldremos beneficiados o perjudicados económicamente en función de nuestra habilidad de negociación. 

     ¿Para qué sirve la bolsa de valores? 

     Las empresas generan acciones de forma puntual, lo cual implica para los compradores de las mismas una participación en dicha empresa convirtiéndolos en inversores voluntarios. A cambio a las éstas entidades se le abre una vía para obtener liquidez, a éstas operaciones las llamamos "ampliaciones de capital"

     La gracia de todo este invento, y el fin que nosotros perseguimos, es obtener un beneficio tras vender una acción que compramos inicialmente, por un importe superior al invertido. A éste beneficio lo llamamos "plusvalía" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario